Entonces, ¿somos
individuos que toman las decisiones que previamente, de alguna forma,
tienen predeterminado cómo van a reaccionar y ante qué van a reaccionar?
¿O no?
Respecto a esto, hay que puntualizar
algo. Cada uno puede tener una opinión y fundamentarla en algo, pero ese
algo en la que fundamenta su opinión, preferiblemente debe ser una
argumentación sólida.
Mi opinión es muy simple,
vivimos en un mundo determinista. Con esto me refiero a que, cuando yo
me levanto por la mañana y veo la luz, podría lanzarme a bailar encima
de la cama con la música a todo volumen, o podría mirar la persiana con
pena, rogando que aún queden unas horas para seguir durmiendo.
Independientemente de la situación o de mi estado como individuo, esta
conducta está predeterminada. Con predeterminada digo que cuando tomo
una decisión, no la tomo como podría tomar otra cualquiera, la tomo
porque se han dado las condiciones necesarias para que la probabilidad
de tomar esa decisión, sea la más alta.
Como
veis, aunque mi comportamiento está aparentemente indeterminado (puesto
que no soy capaz de citar todas las condiciones necesarias que se dan
para que yo tome determinada decisión ante una situación) esta supuesta
indeterminación o libertad, no es más que una apariencia producto de mi
ignorancia.
Pongamos un ejemplo sencillo.
En
una mesa de billar, a las once de la mañana, un individuo que ha
cenado, comido y desayunado durante una semana lo mismo. Se ha levantado
a la misma hora, se ha ido a la cama a la misma hora y ha hecho
exactamente lo mismo. coge un taco de billar de madera de roble y 1,55
cm y ha golpeado una bola A contra una bola B. Esto ha causado un
efecto, "la bola B se mueve". Hemos controlado todas las variables
posible de ese individuo, podemos asumir que si ese experimento lo
llevamos a cabo en las mismas condiciones exactamente (tened en cuenta
que las mismas condiciones son EXACTAMENTE las mismas condiciones).
Supuesto esto, podemos pensar que la bola A hace que la bola B se mueva
siempre de la misma forma, puesto que la ha golpeado con la misma
fuerza, en el mismo punto, sobre la misma superficie etc. Pongamos que
un día, atornillamos la bola B a la mesa, entonces la bola A la golpea y
la bola B no se mueve. Hemos eliminado la relación causal entre dos
sucesos "la bola A golpea a la bola B" y "la bola B se mueve". Por tanto
, si la hemos eliminado, esta relación causal existía.
Ahora
pongamos un ejemplo paralelo. Un día, un profesor está en un despacho
con cuatro alumnos. Golpea exactamente en el mismo sitio con la misma
fuerza y de la misma forma a los cuatro alumnos. El primero se queda
petrificado, el segundo llora, el tercero le dice "te voy a denunciar" y
el cuarto le devuelve un puñetazo. Bien, esto aparentemente quiere
decir que no existe una relación causal entre el suceso recibir un golpe
y un suceso en concreto, puesto que los cuatro alumnos han reaccionado
de diferente forma. Sin embargo cada uno de esos alumnos ha hecho lo que
ha hecho por una serie de variables de la situación (que era similar
para todos) y del individuo (que era distinto en cada caso). El hecho de
que cada persona reaccione de forma diferente, solo quiere decir que
somos diferentes entre nosotros y haciendo un paralelismo con las bolas,
juan es una bola grande y roja, y pepe es una bola pequeñita y negra.
Pero además de eso debemos tener en cuenta que juan y pepe, no son bolas
inmutables, sino que cambian su forma de pensar y actuar con el tiempo
debido a que vivimos en un entorno relativamente inestable, coincidimos
con personas diferentes cada día. Lo que nos pasa un día y el siguiente
puede ser parecido, pero hay diferencias, y existen grandes diferencias
entre el día uno de enero que estoy de fiesta y el día dos que mi padre
se muere. En ese caso, probablemente, yo cambie mi actitud ante la vida
desde el día 1 de enero al día 3 de forma radical.
Por
tanto nuestra determinación es una "determinación indeterminada" ya que
es determinada en el momento en que tomamos las decisiones que tomemos.
Además somos diferentes entre nosotros y cambiamos constantemente.
Por supuesto, si alguien tiene una opción diferente y argumentada, estaré encantado de leerla.
Un besito =)
1 comentarios:
Somos libres en la medida que tenemos la posibilidad de hacer algo y aunque nos cansemos de decir que las circunstancias nos obligan o nos obligaron a esto o aquello, mentimos.
(Podrías no estar leyendo esto ahora mismo, podrías no haberte levantado de la cama hoy, podrías haberte fugado a Francia, podrías irte ahora. Que las hayas hecho o no, no te convierte en más o menos libre para hacerlo pero, por supuesto que la situación, tu (TÚ)* es un dato que me ayudará a predecirte, quién sabe si a explicarte.)
La libertad, nuestra libertad está ahí en la medida que tenemos la posibilidad de, y sólo ahí.
Que seamos capaces de desarrollar una serie de métodos e instrumentos que nos ayuden a predecir la conducta de ciertos organismos, que seamos capaces de manipular situaciones en las que sepamos con cierta certeza cómo va a reaccionar la persona (funcionalmente hablando) no nos hace ni más ni menos libres. Simplemente sucede.
Que podamos intentar establecer una cadena causal que interprete por qué ahora haces lo que haces no te quita de tu libertad, eres libre de hacer cualquier otra cosa y en la medida de que esa otra cosa (estímulo) te estimule, quizás cambies tu conducta. La capacidad de predicción de ciertos niveles de análisis de tu conducta no te hace menos libre, te hace más predecible. (Y tu predictibidad no te determina, te predice)
Lo siento, eres mortal.
Y no nos engañemos, no tomamos tantas decisiones ¿o acaso alguien cree que alguno de los de la mesa de ese profesor ha tomado la decisión de reaccionar de la forma que ha reaccionado? A veces no tomamos decisiones, reaccionamos, el problema es que aun no se decirte ni cuántas ni cuáles veces.
*(TÚ) Recuerda que tu tú está incluso en eso que crees que es una situación ajena a tí, la percibes, la medias, la calibras, la codificas, la respondes, la procesas... éso que dices que a veces te determina y te roba tu libre albedrío no es más que parte de tu tú.
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